¿Existe la felicidad en el trabajo?

Un trabajo es un trabajo… sí, lo que te da de comer o tomarte esa tapita el finde con los amigos o comprarte un capricho o algo que de verdad necesitas o pagar tus gastos de vida… sí, eso está claro, pero ¡qué importante es sentirse feliz en el trabajo!

¿Cuántas horas llegamos a pasar? (súmale además hora de comida y desplazamiento) ¿Cuánto corresponde en días al año… o en años de trabajo? Viendo lo que nos espera, a día de hoy mínimo hay que cotizar 30 años ¿no?

Puedes trabajar de freelance, en una start up o en una gran compañía por ejemplo una gran Big4…  pero en todas lo que creo que el 99,9% de las personas busca en sus 5 / 8 o 12 horas de jornada laboral… sentirse bien, sentirse realizado, sentir que aprendes, aportas, creces, te diviertes, te emocionas viendo como esa propuesta sale adelante, como tu trabajo es reconocido por las partes implicadas… una suma de cosas que te pueden hacer subir la adrenalina laboral.

Porque en un trabajo no todo es dinero, y eso las empresas ya lo saben ¿verdad? Disponer de conciliación, de formación, poder ser autosuficiente, tener al alcance de herramientas profesionales para hacer un buen trabajo, tener libertad para poder salir si acontece algo que lo requiere, tener algún detalle…  Al final el empleado es más que responsable y si está contento va a rendir más, y va a sacrificarse otro día si hay que llegar al objetivo del mes, o si tiene que conectarse un rato puntual en su tiempo libre a resolver un tema lo hará porque otro día tendrá la libertar de entrar más tarde o salir antes porque se siente importante y parte de la marca y la vive casi como su empresa… como yo digo: esto es el funnel del trabajador y para ello está lo que muchas empresas denominan en la actualidad: el Chief Happiness Officer, para velar por crear ese employee branding y velar que se cumpla (y esto no es solo de grandes empresas una pyme también lo puede crear)

¡¡Como ha cambiado todo!! antes nuestros padres no se preocupaban por todas estas cosas comentadas (aunque no quiero generalizar), pero hoy en día para los jóvenes (y no tan jóvenes) es vital esa realización profesional, porque también nos afecta en lo personal. Al igual que los puestos, funciones y la manera de trabajar han cambiado… el trabajador y sus inquietudes también.

También algo muy a tener en cuenta es el compañerismo, no es que vayas a tener a tus mejores amigos en el trabajo (que a veces se puede dar el caso) pero si vas a tener que compartir ¡muy mucho!… mucho más que con tu propia familia diria yo. Y por ello estar en una organización abierta, transparente, que no haga de menos a uno u otros por tener una categoría o función, incluso motivar a haciendo jornadas de roleplay para conocer como es el trabajo de cada uno pueden ser buenas ideas que se deben considerar seas pequeña o gran empresa, porque el ser humano tiende a ser egoísta y pensar que nosotros somos más importantes que otros, o que nuestro puesto esta peor considerado, con mayor carga de trabajo, o dar codazos por envidia… y eso genera frustración y mal-rollismo que se convierte en ambiente tóxico.

Otras personas piensan que la satisfacción y realización no se encuentra en el trabajo sino en lo que tienes fuera, o en buscar otras cosas que si te hagan sentir eso: colaborar con una ONG, practicar tu deporte o hobbies…  o ven como pérdida de tiempo eso de hacer jornadas o actividades de motivación ¿son así más felices? Pues puede que sí… porque realmente ¿existe la felicidad laboral?

Sigamos siendo felices en el trabajo… o al menos intentarlo por nosotros mismos ¡feliz día del trabajador!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s