Experiencias digitales en Malasia y otras economías emergentes

Tras la entrada del año pasado sobre mi experiencia en Japón respecto a como se vive allí la revolución digital en la que estamos inmersos; este año comparto la que he vivido en mi último destino de vacaciones en Malasia.

Los que me conocen saben que soy una viajera incansable (en especial de Asia) y siempre que puedo me gusta conocer y vivir aunque solo sea por unas semanas inmersa en una cultura, en este caso ha sido la malaya una cultura muy diversa donde mezclan diversas nacionalidades que conviven desde hace años en un solo país: predominando la musulmana, la china y la hindú, sumando una población de 30 millones de personas.

Cuando pensamos en Malasia creo que a casi todos se nos viene a la cabeza las Torres Petronas y el Gran Premio de F1, cierto es que es un referente pero también destaca como uno de los principales países de producción de componentes informáticos (ejemplo las tarjetas de memoria de memoria de SanDisc) entre otras cosas.

Algunos malayos han pasado en unos años a disponer un limitado acceso a Internet a tenerlo a su total alcance gracias a un smartphone en sus manos… de echo en casi todos los sitios que he estado (hoteles de mayor o menor categoría, bares, restaurantes de calle, estaciones de transporte…) he tenido wifi con facilidad.

digital-in-2017-southeast-asia-62-638
Visión global del acceso a Internet en Malasia – Informe completo aquí (Datos del Sudeste Asiático)

Y eso les ha ayudado a avanzar, como algunos países en pleno desarrollo y crecimiento, pero no al nivel de lo que estamos en Europa o Estados Unidos. En lo que yo pude probar en entorno digital, lo que funcionan bastante bien es en el transporte, he tenido facilidad para poder reservar tickets de bus y ferry que es lo que más cómodo para moverte por el país; una web que os recomiendo para ello (no solo si viajas a Malasia sino también para otros puntos de Indonesia) es www.easybook.com para ir ya con las reservas de los desplazamientos y que no tuve ningún imprevisto.

Respecto al bus también tenían una app aunque me hizo “cierta gracia” ver como la explicaban en un folleto… podías reservar tu ticket de bus y elegir asiento…en tan solo… 14 pasos!! Vamos poner eso en un folleto o anuncio en Europa es impensable…solo ver que tienes más de tres pasos para configurarla ya ni te la descargas (jajaja)..así que a la hora de comunicar sus “novedades” ahí si que choca un poco pero puedo entenderlo en un país que ha pasado en un breve lapso de tiempo a vivir más hiperconectado.

Una aplicación que usé muchísimo y que me sorprendió gratamente fue UBER, aunque iba un poco reticente a experimentarlo en un sitio desconocido… pero lo primero nada más llegar (y tras opiniones positivas de viajeros) fue el trayecto del aeropuerto a Kuala Lumpur, que hay 70km de distancia, costó 14€ y fue un camino cómodo con un conductor muy simpático. Así que durante el resto del viaje hice bastantes recorridos en diversas ciudades con UBER siempre teniendo muy buenas experiencias y a precios muy muy económicos (80 céntimos en un caso!). Una anécdota fue un conductor de UBER que era sordo, la aplicación avisó de ello cuando llegó, pero no tuve problema ninguno y además siempre valoré a todos los conductores muy positivamente que además a ellos les ayuda.

La verdad que no he podido ver más cosas en Malasia que me hayan sorprendido en su desarrollo digital y no puedo profundizar mucho más, por ejemplo pagar con smartphone o contactless ni lo vi y según me comentaron españoles que viven allí, cualquier trámite gubernamental o bancario lo tienes que hacer físicamente y además son procesos largos.

Como punto de reflexión en este post también quiero hablar de app´s que pienso no podrían funcionar en Malasia u otros países de Indonesia…al menos en un plazo. Son las de reparto de comida (ej: Deliveroo o UBER Eats) tal y como se enfoca el servicio aquí porque en la culturas asiáticas la costumbre es comer en la calle en pequeños restaurantes o puestos de calle… pero esta es mi apreciación personal.

Por lo demás Malasia no se puede comparar a mi anterior viaje a Japón en desarrollo digital ni tecnológico, evidentemente, pero no minusvaloremos estos países que están en plena expansión y que aunque aún tiene una importarte brecha digital con países más desarrollados, están trabajando en dar ese salto por adecuarse al nuevo entorno digitalizado.

No podemos perder de vista países emergentes en Asia, Latinoamérica o la gigante China (aunque este tenga ciertas censuras a la hora de navegar) y como están viviendo el proceso de digitalización de su sociedad e infraestructuras, por ejemplo India (que también visité hace unos años) y que os comparto un enlace a un post muy interesante sobre el proceso de digitalización en India y los esfuerzos especialmente que se están haciendo en la banca y administración para mejorar sus  procesos y adaptarse a pagos digitales.

Hablando de India tengo que dedicar una mención especial a la ciudad de Hyderabad, la capital tecnológica en este país en donde empresas como Amazon, Google o Facebook tienen oficinas y donde se ha construido un enorme complejo tecnológico llamado HITEC City, que es el Silicon Valley de la India, donde se realizan labores I+D en todo los campos de la ciencia y la tecnología

Volviendo al destacado crecimiento tecnológico en Asia y otras regiones tecnológicamente emergentes, comparto un link al estudio que realiza todos los años HootSuite y We Are Social con los datos más recientes de uso digital por países y que podéis ver completo aquí el de 2017 para hacernos la idea de la velocidad de crecimiento y la penetración de Internet tan explosiva en el mundo.

Slide009
Fuente wearesocial.com

Slide028

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s