“Espiando” a tus clientes

Podemos definir al marketing de geolocalización como las acciones que se realizan teniendo en cuenta la ubicación exacta del usuario a través de su conexión.

Tener la posición exacta del usuario es de vital valor a día de hoy para los departamentos de marketing de las marcas, al facilitar la realización de acciones de marketing en el entorno mobile con más eficacia, ya que resulta muy eficiente segmentar al conocer los intereses y características del consumidor por contenidos o gustos vinculados y para predecir sus futuras compras.2e1930f-1002x640.jpgLa geolocalización se puede determinar mediante:

  • Un dispositivo móvil.
  • Un dispositivo conectado por Bluetooth o WiFi.
  • Un dispositivo habilitado para Internet con GPS que le permite solicitar contenido localizado de servidores de Internet.
  •  Un teléfono habilitado para NFC puede leer un chip RFID en un producto o medio y lanzar contenido localizado de servidores de Internet.

Sobre “ese aparatito” llamado Beacon

Un beacon es un pequeño dispositivo de transmisión via Bluetooth que se suele usar en centros comerciales, supermercados, tiendas y hasta museos…

the-beacons-faq-its-time-to-set-the-story-straight-about-beacons-and-apples-ibeacon-system.png

Para que el beacon y el móvil conecten es necesario que el usuario se descargue la app que la compañía/centro ofrece. Tras ello la comunicación entre el beacon y el teléfono se hace por Bluetooth. La compañía Apple creó hace cuatro años los iBeacons, Facebook también tiene sus propios dispositivos (Facebook Bluetooth Beacons) y por supuesto Google con EddyStone.

Soprendentemente unos pioneros en usar beacons en España han sido museos como el MNAC o el Museo del Prado; gracias a estos sensores ubicados junto a la obra, el visitante puede recibir información detallada y en tiempo real sobre la obra que está viendo, aunque para ello, como indicabamos, previamente se ha tenido que descargar la app del museo.

¿En qué puede ayudar la geolocalización a mi negocio?

1. A trasladar mensajes relevantes y en el momento acertado para un mayor impacto de la marca gracias a la segmentación y mejor experiencia del usuario ya que recibe información útil y atractiva.

2. Tener información útil y en tiempo real, por ejemplo tiempo de uso de la app, tiempo que pasa en una tienda…esto ayuda a las marcas a diseñar estrategias de marketing con base en el tiempo y comportamiento de navegación.

Aplicaciones de geolocalización en Marketing

Casi cualquier negocio o servicio puede realizar una estrategia de marketing por geolocalización, por ejemplo:

  • Retailers pueden enviar mapas de tiendas y cupones u ofertas para solicitar su tarjeta de crédito o inscribirse en sus programas de fidelización o recompensas, hacer listas de productos frecuentes de compra, enviar ofertas… como el ejemplo de Ikea
  • Las cadenas hoteleras pueden informar a sus huéspedes sobre eventos y promociones en el hotel donde se alojan o programas de fidelización.
  • Los restaurantes pueden enviar información sobre sus menús, cupones, ofertas descuentos, o quizás enviar juegos o incluso información de valores nutricionales, recetas… mientras están esperando a que su mesa esté lista o le asignen mesa.
  • Los aeropuertos, pueden proporcionar mapas de los aeropuertos, tiempo de desplazamiento para llegar a la terminal, ofertas de las tiendas del aeropuerto…. Como ya hace la compañía KLM en el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) que a través de su APP y dispositivos beacons muestra la ruta y tiempo que necesitan para llegar a su puerta de embarque.

Un filón para las campañas de publicidad en móvil.

Según la MMA (Mobile Marketing Association), la inversión en publicidad móvil en España llegará a los 781 millones en 2018. Es el medio donde pasamos más y cada día más tiempo, consultando nuestros móviles cientos de veces al día y como dato también relevante, el 67% de los usuarios consume vídeos en el móvil, por tanto las marcas saben que tienen que estar necesariamente en este medio para llegar a su target.

Según Comscore, más de 36 millones de personas en España (mayores de 13 años) tienen smartphone y aunque las actividades que más destacan son la mensajería instantánea (WhatsApp), las Redes Sociales y leer noticias también vemos como hay una tendencia al alza de compras a través del móvil (en especial viajes, ropa y electrónica), y ya son 4 millones de personas las que declaran haber comprado en los últimos meses a través del móvil, con un ticket medio de 160€ mensuales.

El futuro que ya está aquí…

screen-shot-2016-12-05-at-8-22-07-am-1200x572Como prueba reciente de que todo esto va más allá…tenemos Amazon Go, el supermercado de Amazon en Seatle que aplica toda la última desde beacons, inteligencia artificial, Big Data, machine learning… todo con el fin de recolectar información acerca de lo que el cliente está comprando, predecir las tendencias de compra o mejorar el diseño de las tiendas y por supuesto optimizar la experiencia de usuario de manera revolucionaria en el sector.

Con este análisis y datos de diversos estudios ¿cómo no usar la geolocalización en una estrategia de marketing?

 

Este post fue creado y publicado para la revista digital donde colaboro Marketeros de Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s