Digitalmente drogados

Desde hace unas semanas me siento reflexiva frente al mundo tan conectado en el que vivimos, parece mentira que yo me ponga a pensar en estas cosas pero hace tiempo que observo a la gente y su comportamiento con el móvil.

Veo a las personas en el metro o las paradas de autobús todas absortas en su smartphone, cabeza y espalda curvada, caminando con cierta actitud zombi incluso sin darse cuenta que el semáforo está en rojo lo que conlleva a graves riesgos pero no solo los son los que caminan… ¡¿cuantos van al volante respondiendo a llamadas o WhatsApp a la vez que conducen?!

Creo que hemos experimentado un cambio brutal desde hace unos 4 años en nuestra sociedad, para bien y para mal. No es que ahora me haya vuelto  una hater de las tecnologías es que he visto que esto nos engancha cada vez más y más.

Las estadísticas de tiempo que pasamos en las redes, fotos y vídeos que se suben al día se disparan cada mes, tenemos ansiedad por comunicar nuestro estado, lo que comemos, lo que hemos hecho, donde estamos viajando, como nos sentimos, que nos ha gustado o que no… ¿por qué necesitamos hacerlo? Y ojo que yo no me excluyo.

infografia_cifras_twitter.png

Quizás es síntoma de querer mostrar estatus, felicidad, evadirnos de rutinas… por ejemplo lo bien que nos lo estamos pasando en nuestras vacaciones en Mallorca, lo cool que nos queda la nueva camiseta de la nueva colección de Zara y que además ya se han agotado, la cena tan genial en el restaurante de moda con los amigos… ¿esta hiperconectividad a que nos lleva?… Momento reflexivo que dejo a vuestras respuestas.

Pero esta vida de ommnicanalidad y conexión 24h. también tiene su parte muy buena, en mi caso por ejemplo puedo tener una mayor cercanía con mi familia que vive en Valladolid, a mi madre le puedo mandar una foto en tiempo real de la última gracia que ha hecho mi perro y sacarle una sonrisa 🙂 si no encuentro una calle a la que tengo que ir en concreto en un segundo puedo localizarla, si necesito comprar algo muy específico Google me ayuda en mi búsqueda, ya no tomo riesgos en mis vacaciones porque puedo saber que opiniones tiene el hotel donde iré este puente o el restaurante donde comeré e incluso descuentos o estimación de cuento me puede costar la comida o un taxi, no tengo que perder tiempo en pagar un recibo o consultar mis cuentas, puedo saber si hay un atasco o qué pasado en tiempo real en un transporte… son muchísimas las facilidades que han llegado a nuestras vidas en muchos aspectos gracias a la transformación digital de servicios y sectores y también para los propios negocios.

1970_tech_11-11347471
Foto Apple

Por ejemplo en la parte profesional también hay muchos puntos positivos; yo no me imagino lo que sería trabajar hace 30 años en una oficina o en un medio de comunicación esperando que llegara una carta con una documentación, o estar llamando continuamente a un proveedor para que te diera una presupuesto…

Gracias al email la agilidad en el trabajo es inmensa. Y no os digo para otros asuntos profesionales como conocer eventos interesantes, mantener relaciones de networking, consultar dudas o herramientas de trabajo rápidamente… para las empresas también otra numerosas bondades, atraer candidatos a puestos de trabajo de manera más rápida o buscar trabajo… recuerdo anuncios en prensa donde mandabas tu cv a un código postal…madre mía!! El entrevistador puede conocer mejor al candidato a seleccionar y para el entrevistado saber quién te está seleccionando y cómo es la compañía. También se puede tener mayor visibilidad profesional y actualizar el currículum con mayor rapidez en las plataformas de empleo.

También hay que tener mesura en todo lo que vemos, nos creemos, compartimos… Hay que ser consciente que mostrar ciertas opiniones o tonos de manera radical puede ser negativa en un futuro, con las fotografías también hay que tener cuidado…

En mi perspectiva las redes están para compartir por ejemplo novedades: una nueva app, un avance en salud, una oferta de trabajo, un vídeo simpático, una promoción, una video receta tan de moda, un nuevo restaurante que te ha gustado y por supuesto también puedes criticar pero como se dice “de manera constructiva” sin ser agresivos. Si has tenido una mala experiencia con tu seguro, si no te han atendido como deberían en un restaurante, si tu tren o bus sufre retrasos continuos… incluso puede servir para que tu caso lo atiendan más rápido o mejor.

Como conclusión a mi post… dos reflexiones:

  • Vivimos en una sociedad donde la tecnología ayuda enormemente a nuestras vidas pero tenemos que ser más conscientes a la hora de usarla y como usarla.
  • Y por otra parte, debemos empezar a relajarnos un poco y disfrutar más de la vida sin estar tan enganchados a nuestros dispositivos (algunos momentos creo que se asemeja a una drogra) por ejemplo estableciendo rutinas de desconexión total a partir de las 21h y aquí menciono, por si no lo sabíais, a Francia que ha aprobado el derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo ¿en España sería posible?
Lectura recomendada: Estudio Anual de Redes Sociales 2017 –  IAB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s