Mi próximo jefe será un robot

Supongo que esta situación que estamos viviendo en nuestra sociedad digital con grandes avances y pasos agigantados en campos como la inteligencia artificial, big data, robótica se asemeja a la situación que vivieron nuestro abuelos y padres cuando veían que muchos tareas se automatizaban y puestos de trabajo dejaban de existir pero también surgían nuevos.

La sensación es que estos cambios actuales van mucho más acelerados que los de nuestros antepasados y ya empezamos a ver datos de cómo va a evolucionar e impactar en la sociedad.

Un mayor despliegue de la IA y la automatización podría impulsar el crecimiento económico al generar nuevos tipos de empleo y mejorar la eficacia de muchos negocios. Pero también los efectos negativos serían la destrucción de puestos actuales y el correspondiente aumento en la desigualdad de ingresos.

Para ello una propuesta de la que también quiero hacerme eco en el post, es la del Parlamento Europeo conocida como Informe sobre Personas Electrónicas, que pretende que las máquinas inteligentes paguen impuestos y coticen a la Seguridad Social, el objetivo es garantizar el sistema de bienestar de nuestra sociedad europea y que podría ponerse en riesgo con una caída pronunciada de la recaudación.

A caso ¿no creéis que en unos años, no muchos, cuando llamemos al servicio de asistencia en carretera se desplazará un dron y nos asistirá en el cambio de la rueda? ¿No pensáis que las consultas médicas quizás nos atienda un robot? O en la recepción de un hotel ¿no contarán con ellos? De hecho en Japón como comentaba en un post de mi viaje el año pasado, ya se veía al robot Pepper en numerosas tiendas.

La OCDE calcula que el 9% de los trabajos en el mundo serán automatizados. Pero como punto optimista también consideran que algunas tareas simplemente se sustituirán por otras. Nadie conducirá un coche, pero alguien lo diseñará. Randstad calcula que la digitalización, solo en España, creará más de 1.250.000 empleos en los próximos años.

Si ya han ido surgido nuevos puestos como Beta Tester, Inboud Marketing Manager, Growth Hacker, SEO / SEM Specialist, Big Data Analyst, eCommerce Manager, Brand Content Specialist… En un futuro próximo, habrá empleados muy especializados en robótica (algunos ya están en ello como la compañía española IXION o Airbus), o por ejemplo pilotos de drones… Lo que está claro es que tendrá que haber formación más específica y la transformación y adaptabilidad de las personas.

El Foro Económico Mundial presentó un informe (‘The Future of Jobs’) que aseguraba que el 65% de los actuales estudiantes de Primaria trabajará en empleos que no existen todavía. Los más demandados, serán los ‘knowledge workers’ (cualificados y con capacidad difícilmente imitable) y los trabajadores con capacidad de liderazgo, creatividad, pensamiento crítico e inteligencia emocional. Factores muy difícilmente replicables aún en un autómata.

Y por último como recomendación personal para visualizar estos cambios y nuestra futura convivencia cotidiana con robots… os recomiendo ver la serie británica llamada Humans en AMC (la original es sueca “Real Humans”) aunque lo que veamos puede parecernos exagerado yo diría que no estamos tan lejos de que convivamos con robots en nuestro día a día… ¿qué opináis?

LINKS DE CONSULTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s