Estamos de cumpleaños: mi blog hace un año

Hace un año por estas fechas, mientras estaba cursando el MIB, nos hablaron de la importancia de construir nuestra propia marca personal y ahí yo toda oídos me puse a ello.

Deciros que no es un trabajo sencillo ya que requiere de tiempo y paciencia, construir tu propia marca es un trabajo a largo plazo y te exige dedicarle un tiempo, primero a pensar a que lo vas a dedicar y enfocar y segundo a buscar contenidos de los que hablar y desarrollarlos de manera que también te vayan posicionando y por supuesto que sean propios aunque tengamos fuentes que nos inspiren.

¿A qué me ha ayudado mi blog?

1. Estar al día de tendencias y novedades. No solo en el master ya recibes gran cantidad de información que te hace estar abierto y depierto a conocer sino que después te crea tal “adicción” a estar al día y además es necesario. Sabemos que la tecnología y digitalización no para de crecer, lo que hoy anuncian como la última novedad mañana ya “está vieja”.

2. Mejora de la visibilidad de mi perfil ejemplo en redes sociales como Linkedin o Twitter, donde he logrado tener bastantes interaciones gracias a algunos artículos o en procesos de selección puede ser un must comentar sobre tu blog ya que te puede ayudar a diferenciarte respecto al resto de candidatos.

¿Cómo hacer tu blog y mantenerlo en el tiempo?

1. Preguntarte primero si vas a tener tiempo para ello y si estás dispuesto a sacrificar parte de tu tiempo libre en buscar y crear contenidos.

2. Pensar a qué lo queremos enfocar (sector, tipos de artículos…) y saber si los temas nos van a dar “juego” y para que lo queremos.

3. Buscar y seleccionar fuentes y contenidos,que nos ayuden a inspirarnos. A mi me ayuda: google alerts, google trenes, flipboard, twitter… como fuente para arrancar algunos temas que están de moda o son de cierto interés y de ahí empiezo, pero siempre con mi propia perspectiva y desarrollo y en caso de que use algún recurso por supuesto mencionando la procedencia.

4. Elegir un dominio y plataforma para ponernos manos a la obra.  El dominio puede ser tu nombre o algo que te defina, en mi caso quería vincularlo a ambos, que si alguien me busca por mi nombre también lo relacionara a que me gusta estar al día en las tendencias digitales.

Sobre la plataforma WordPress es la que más aconsejaría, tengas o no  mucho conocimiento creo que es la más aconsejable. Puedes personalizarlo a tu gusto, añadir  módulos y funcionalidades para mejorarlo optimizar el posicionamiento aunque algunas funciones son de pago pero puede merecer la pena una pequeña inversión.

5. Añadir contenidos periódicamente, no vale de nada abrir un blog o perfil en redes sociales si lo vas a tener “muerto”. Mi objetivo era mínimo un post cada 20 días y aunque con el master confieso me ha costado sacar tiempo, pero he logrado que sea así fijándome un deadline para ello.

6. Compartir tus post. De nada sirve, salvo si eres un reputado blogger, escribir un artículo y no moverlo en tus redes sociales, son el principal motor para que lleguen a la gente. Yo cada vez que escribo algo lo comparto en mi perfil de Twitter y LinkedIn, también en algunos grupos a los que estoy suscrita, y pasado un tiempo vuelvo a rescatarlos y compartirlos nuevamente.

  1. También un buen consejo es indexarlo en la araña de Google, por tanto importante darlo de alta AQUÍ. Y posteriormente hacerle seguimiento en la search console también de Google y analizar los datos de visita al blog, bien con Google Analytics o con las propias analíticas de WordPress (aunque son algo más flojas) así podremos saber donde aparecemos, por que canal proceden las visitas, ciudad, horas… que post ha generado más interés, que tiempo han pasado leyéndolo…

8. Actualizar los artículos, como sabemos continuamente salen novedades y actualizaciones, el blog es algo vivo y necesita que pasado un tiempo lo revisemos y veamos si de lo que hemos hablado ha salido un cambio o modificación.

Como resumen, considero importante a nivel personal y profesional tener un blog y me ha ayudado a crecer en ambos aspectos; a no dejar de estar al día en tendencias digitales, también como un punto positivo de cara a una mejora laboral, como ambición personal para mejorar mis conocimientos y retarme a mi misma para crear contenidos y sacar tiempo para ello. Os animo a ello.

Y gracias a todos los que le dedicais unos minutos a leer y compartir mis entradas, eso anima mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s