La revolución de la instantaneidad digital

Hoy estoy en modo reflexivo, no sé si los demás lo habéis parado a pensar pero vivimos demasiado acelerados en todo. Queremos llegar los primeros a los sitios, bajamos corriendo las escaleras para coger el metro que oímos entrar en la estación, caminamos acelerados por la calle, si no carga una web en 3 segundos ya es una eternidad, en el trabajo cuando nos piden algo la respuesta a para cuando se necesita es “para ayer” y cuando compramos algo por supuesto lo queremos ya.

Claro no hablamos de algunos artículos de lujo por los cuales no nos importaría esperar un tiempo, si pudiéramos, por ejemplo un Aston Martin o zapatos artesanales como unos John Lobb. Hablamos de productos de consumo masivo como ropa, tecnología, cosmética, alimentación o servicios como una visita médica o trámites bancarios.

Es por ello que vivimos en la revolución de la instantaneidad, donde el tiempo juega un papel vital y en ello, las entregas de las compras ya son ultra rápidas (algunas en menos de dos horas), aunque aún con ciertas limitaciones de zonas, y a la cabeza se encuentra Amazon y a los que después se han sumado otras empresas como El Corte Inglés, Mediamarkt o Carrefour con servicio Drive que permite al cliente hacer la compra online y en dos horas, poderlo ir a recoger sin bajarse del coche.

centro amazon san fernando de henares
Centro Amazon en San fernando de Henares

Ante esto pequeñas compañías o tiendas de barrio lo tienen difícil para competir, ya por ejemplo Amazon cuenta con un mega centro de distribución en San Fernando de Henares con 77.000 metros cuadrados, grandes márgenes para negociar y sistemas informáticos que optimizan todos los trámites y envíos y hasta la forma de embalar.

También con Amazon han surgido los Dash Buttons, disponible desde Noviembre en España para clientes Premium, que ya es un poco el sumun de la compras rápida, y que se trata de un pequeño mando (que previamente compras por unos 5€, configuras con tu app y asocias con tu cuenta de Amazon) y con el que presionando su botón compraremos ciertos productos de forma instantánea. Y ojo a los datos, en los pedidos de estos dispositivos en EEUU se han multiplicado por cinco en el último año.

dash button amazon

Lo puedes pegar o colgar en cualquier lugar cercano al producto al que se quiere asociar. Cada uno de ellos tiene una marca concreta. Así, por ejemplo, puedes tener el botón Dash de la marca Scottext pegado en la pared donde está el porta rollo de papel higiénico y pulsarlo cuando termines el último rollo. De esta forma, al pulsarlo se realiza automáticamente el pedido, recibes una notificación en el móvil y puedes revisarlo, modificarlo o cancelarlo.

amazon goComo reciente novedad  de Amazon, en la que llevan 4 años trabajando, han lanzado los supermercados físicos llamados “Amazon Go”, que no tienen cajeros y donde no hace falta esperar para pagar la compra.  Basados en el machine learning (reconocimiento automático) que es un paso previo a la inteligencia artificial, han creado una tienda en la que “el consumidor simplemente se lleva lo que quiere”. El concepto patentado por Amazon se llama “Just Walk Out” y se pondrá de manera pionera en Seattle (Washington) donde se encuentra la sede de la empresa.

El usuario de este proyecto, aún en versión beta, solo tiene que descargar una aplicación para el teléfono, escanear un código para acceder a la tienda, adquirir lo que desea y abandonar la tienda sin más interacción. (Ver vídeo de Supermercado Amazon Go)

google-hands-free-illustration-0-0También en la era de la rapidez, hablamos de los sistemas de pago por voz como Hands free de Google (puedes hacer clic y ver en un vídeos como funciona) que utiliza conexiones Bluetooth LE, WiFi, y los servicios de localización de nuestro dispositivo para detectar el comercio en el que nos encontramos a la hora de pagar. Una vez vayamos a realizar el pago del producto elegido solo tendremos que decir las palabras: “I’ll pay with Google” y listo, aunque parece que esto puede que llegue en un largo plazo, lo cierto es que Google ya está en ello como informa en su web.

zapperTambién podemos ahorrar tiempo en sacar la tarjeta de crédito gracias a  Samsung Pay que permite configurar una ‘cartera electrónica’ con nuestras tarjetas de crédito y débito o un ejemplo que conozco de cerca, Zapper orientado a la restauración y que permite pagar una cuenta en un restaurante de una forma rápida y fácil sin tener que estar llamando o esperando a que el camarero esté disponible incluso dividir la cuenta si vamos con amigos y al restaurante también le ayuda a promocionar su negocio de manera más segmentada y mejorar procesos y tiempos.

bbva cuenta selfieO el nuevo sistema para abrirte una cuenta y operar al instante mediante un selfie llamado “Alta Inmediata” que acaba de lanzar BBVA

También algunas compañías de salud se han adaptado a estas necesidades de mayor rapidez en los procesos y ahorro de tiempo, por ello Sanitas presentó a inicio de 2016, Blua que ofrece la posibilidad de realizar video-consultas en algunas especialidades médicas y dispone de tarjeta digital, de manera que los usuarios pueden hacer uso de los servicios sanitarios mostrando el móvil, sin necesidad de llevar la tarjeta física.

Cierto es que a todos nos faltan horas en el día para hacer muchas cosas y el poco tiempo del que disponemos nos gusta disfrutarlo en nuestros hobbies o con nuestras familias, no nos gusta “perder” el tiempo haciendo colas para trámites como gestiones bancarias, ir al médico, hacer la compra… y gracias a estas soluciones al alcance de nuestras manos nos ha cambiado nuestras vidas y también convertido en un usuario cada vez más exigente, y también ayudado a optimizar y gestionar mejor nuestro tiempo.

Pero mi reflexión es ¿no vivimos demasiado acelerados? ¿en que es bueno esto? si ya en dos horas podemos tener nuestros pedidos online en casa ¿cuál es el siguiente paso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s