Apps y wearables que nos dijeron hola… y adiós

Entraron con gran ruido en el mercado, estuvieron un tiempo y luego… poco más. Hablamos de apps y wearables que no lograron despuntar o cumplir las expectativas ni ventas que se calcularon, ejemplos: smartwatches, gafas de realidad aumentada (Google Glass), Apps recientes como Pokémon Go o redes sociales que en su momento fueron pioneras pero no supieron adecuarse o evolucionar en el mercado.

Pero si tenían todo… ¿por qué fracasaron?

  • Mercado saturado en el que es difícil diferenciarse o coste elevado como fueron las Google Glass, que aunque nacieron decían como un proyecto “experimental” google-glass-1hace un año anunciaron dejaban su comercialización y desarrollo; también tenia otros hándicap y es que la batería a penas duraba y digamos que no era muy práctico ni estético llevarlas por la
    calle, además de problemas de seguridad y privacidad. Aunque fue complicado su uso por el mercado masivo, si tuvieron su nicho sobre todo en el campo de la medicina y seguridad. Otro ejemplo en este aspecto son las gafas de realidad virtual que no terminan de despegar pero en donde se sigue trabajando por mejorar.
  • La novedad inicial que pasa en un tiempo a perder fuerza, también motivada por falta de innovación o de mejoras para mantener a los seguidores iniciales. Caso reciente de Pokémon pokemon-go-1024x768Go. Tras alcanzar la gloria en Julio con más de 45 millones de usuarios activos, un mes después más de 12 millones de usuarios eliminaron la aplicación de sus móviles. Esta falta de innovación fue en parte también lo que llevó al fracaso a MySpace, una de las primeras redes sociales que nació en 2003 y que algunos en su momento usamos. Con el paso del
    tiempo esta red no sacó nuevas funcionalidades o supieron hacer que el usuario se sintiera atraído para visitar el sitio con más frecuencia, cierto es que en esa época no había facebook-myspaceSmartphones ni estábamos tan metidos en el uso continuo de la red, pero también en 2004 apareció Facebook y esta si ha sabido seguir manteniéndola viva haciéndola más atractiva y recurrente para los usuarios.
  • Desconocimiento de los usuarios de ciertos wearables que quizás los adquieren por moda más que por saber que partido pueden sacar de ellos, o al revés tenían grandes expectativas y no han sido cumplidas.

En mi opinión algunas app o wearables no han sido un fracaso rotundo, solo echo de salir al mercado ya es un éxito. Quizás no hayan salido en el momento adecuado y les quede un tiempo para madurar y mejorar funcionalidades, diseño o tecnología. Yo creo que pueden aportarnos mucho y mejorar nuestras vidas profesionales y personales (en campos como la salud, trabajo, ocio, transporte…)

lo difícil, como en todo negocio, es mantenerse en el tiempo y más en la época que vivimos en donde no dejan de surgir novedades y el usuario es cada vez más experto y exigente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s