Transformación digital: la palabra de moda

Quién no haya oído aún la palabra trasformación digital que levante la mano…. Bien sea por las noticias, en su entorno laboral o círculo de amistad, la habrás oído ya cientos de veces si o si, pero realmente ¿qué es la transformación digital?

Podemos definirlo como la reorientación y adaptación de una organización en la nueva relación con el consumidor en todas sus fases (y no me refiero a que termine cuando el consumidor compra nuestro producto sino que va más allá de dar al botón en nuestra tienda online de pagar la compra o de enviarnos una solicitud de información).

El continuo avance tecnológico, el acceso a enorme cantidad de información, los cambios de hábitos de consumo tanto de empresas como de particulares, la demanda de los usuarios de más innovación para mejorar su calidad de vida, son entre otros los principales factores que han fomentado que las empresas y la sociedad en sí avance a un cambio enorme. Un cambio que se ha producido a pasos agigantados en los últimos cinco años.

APPs, redes sociales, desarrollo de la inteligencia artificial, Big Data, plataformas Ecommerce, multitud de dispositivos tecnológicos a los que estamos conectados 24h… estos son algunos de los motivos que han fomentado este cambio y que han hecho replantearse a las compañías cambiar su modelo de negocio para adaptarse al consumidor y quien no lo haya hecho está perdido.

Esto ha afectado a todos los sectores: banca, turismo, salud, restauración, retail… ¿para qué vamos al banco si lo podemos hacer casi todo (por no decir todo) online e incluso pagar la compra con el móvil? ¿Quién no ha buscado en Tripadvisor una opinión de un hotel o reservado en un restaurante por El Tenedor para además beneficiarse de un descuento? ¿Por qué no hacer una consulta online al médico para evitar desplazamientos y tiempo esperando en el hospital o comprar unos zapatos en BuyVip?

La transformación digital de los negocios no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva.

Pero todo va muy rápido, y lo que hoy puede ser una ventaja, mañana será un requisito únicamente para sobrevivir y la correcta manera de gestionarlo y adaptarlo a tiempo es una ventaja competitiva para aquellas empresas nos solo grandes sino medianas y pequeñas.

¿Dónde y como podemos aplicar la trasformación digital? Como comentaba no tiene por qué ser solo algo que atañe a grandes compañías, una pequeña tienda del barrio también puede aplicarlas. Cito unos principales puntos que permiten a cualquier tipo de compañía poner en marcha ese cambio digital en sus negocios:

  • Mejorar la experiencia del cliente, no queremos estar esperando durante semanas que nos traigan nuestro pedido online o que venga roto y encima “pelearnos” por una devolución. O que cuando te dispongas a finalizar un pedido online ya de repente te avisen no haya stock!! Hay gente que no le importa pagar un poco más por un servicio más Premium (ejemplo Amazon) y saber que llegará rápido y bien. Actualmente existen varias plataformas de ecommerce que pueden ayudar a todo tipo de empresas a montar su negocio online, aunque no solo debe ser buena su gestión sino un buen servicio postventa, política de envío o hasta la correcta elección del medio de pago es vital.
  • Involucrar y motivar a todo tu equipo en la cultura de innovación; el empleado feliz en su trabajo es sin duda el mejor portavoz de la empresa en el exterior, junto con la del cliente satisfecho. Ambos son embajadores de tu marca en la calle, comparten en sus redes sociales noticias de tu empresa porque están orgullosos de formar parte de ella, hablan de tus productos a amigos y familiares…
  • Identificar un nuevo modelo de negocio que cubra las expectativas y necesidades de los consumidores. Nuestros hábitos de consumo y ritmo de vida ha cambiado, apenas tenemos tiempo para poder ir a la compra pero por la noche mientras vemos la televisión encendemos nuestras Tablet y navegamos en tiendas online y compramos ropa, cosméticos, hasta podemos hacer la compra online para recibirla en casa al día siguiente.
  • Mejorar la captación, retención y fidelización del consumidor, aporta valor añadido a tu negocio: una buena atención y comunicación postventa, mantenerle informado de novedades u ofrecerles descuentos exclusivos… a los usuarios nos gusta sentirnos cuidados por las marcas no solo pagar por un producto o servicio sino saber que ha hecho una buena compra en tu tienda teniendo la posibilidad de elegir entre muchas otras, pero te ha escogido a ti y ahora tienes que hacer que vuelva otra vez y además nos traiga amigos.

Evidentemente la trasformación digital de una compañía no se consigue en una semana, es cuestión de meses, e incluso años, de estar al día, de innovar y reinventarse, de rodearte de un buen equipo profesional que te ayude en ello… Como indicaba en un anterior post lo que no puedes permitirte es ser ajeno a este cambio digital, o te transformas o mueres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s