Internet of Things (IoT) ¿el paso a la cuarta revolución industrial?

Internet of things o conocido por sus siglas como IoT, es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet como la televisión hasta el frigorífico.  El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes. Para ello, es necesario el empleo del protocolo IPv6 y el desarrollo de numerosas tecnologías que actualmente están siendo diseñadas por las principales compañías del sector.

La empresa  Cisco, que está desarrollando en gran medida la iniciativa del internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio de 2013 hasta el 2020. El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del internet de las cosas. Este hecho se explica porque las señales de este tipo no necesitan ni Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más baratas, bajo el nombre de “Chirp Networks”.

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía también están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía y el IoT es claramente el siguiente gran paso de la industria tecnológica que abre un mundo de posibilidades incalculable. La industria también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional Informe de la Industria Española 4.0

El Internet of Things es una gran puerta a todos los sectores y si lo aplicamos a la seguridad nacional o las empresas, la trascendencia y las posibilidades son aun mayores. Por ejemplo: huertos automatizados, alumbrados inteligentes, supervisión de máquinas… El impacto económico de este tipo de proyectos sería brutal, pues reemplazaría a muchos puestos de trabajo actuales y, sobre todo, implicaría un ahorro considerable de costes a largo plazo.

Uno de los principales problemas que existe es la seguridad en el Internet de las cosas ha provocado que nazcan nuevas alianzas tecnológicas. Un varias empresas líderes como Telefónica han creado una fundación sin ánimo de lucro, IoT Security Foundation que será responsable de investigar aquellos dispositivos que están conectados, para detectar vulnerabilidades, y así ofrecer asistencia a los proveedores de tecnología y a los usuarios finales. Informe de Telefónica sobre la Inseguridad en el IoT

Parece que, según expertos, no será hasta 2020 cuando el IoT comience a ser algo mucho más asentado pero lo que está claro puede suponer una revolución trascendental a todos los niveles.

FUENTES CONSULTADAS es.wikipedia.org – hipertextual.com

PÁGINAS RECOMENDADAS: iot-spain.com – industriaconectada40.gob.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s