mHealth, eHealth… ¿qué es?

Según la Comisión Europea “eHealth se refiere a las herramientas y servicios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que pueden mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión”.

Según la Organización Mundial de la Salud “mHealth es la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como smartphone, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos.” Además concluye: “la mHealth es un componente de la eHealth”.

Por tanto, la mHealth es aquella parte de la eHealth que trata de la aplicación de sistemas móviles en relación a la salud.

Este uso de los sistemas móviles puede ir desde la prevención, el diagnóstico hasta el tratamiento. También es utilizado como medio de comunicación entre los profesionales sanitarios y también entre médicos y pacientes.

Algunos de los factores que evidencian esta transformación son:

  1. Están surgiendo nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales (email o sms de aviso de cita, consultas online…).
  2. El aumento constante de apps ofrece nuevas herramientas al servicio del profesional de la salud (historiales clínicos, herramientas de consulta médica…)
  3. Los pacientes cada vez se involucran más en su proceso asistencial y gracias a dispositivos o apps pueden llevar a cabo la monitorización de signos o síntomas, que pueden ser seguidos y transmitidos al médico.

La mHealth se está convirtiendo en uno de los pilares básicos de la sanidad ya que facilita una mejora en la calidad asistencial, una mayor eficacia y un importante ahorro sanitarios.

Según un informe de PwC, los ingresos en mHealth a nivel global se van a ver incrementados exponencialmente. Así, se espera que de los 4.500 millones de dólares en 2013, se aumente hasta los 23.000 millones de $ en 2017.

En Europa, según datos en este mismo, informe la mHealth representará en 2017 una oportunidad que puede rondar los 6.900millones de $ y, lo que es más asombroso, es que si la UE se involucrara de lleno en la salud móvil se podría ahorrar en costes sanitarios nada menos que hasta 99.000 millones de euros.

Con estos datos ¿quién duda del gran futuro en la mHealth?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s