Transformarse o morir: porque no puedes ser ajeno al tsunami digital

Esto ya no se puede parar: o te transformas o mueres ¡no hay otra vía!

¿Por qué? Porque todo ha cambiado a la velocidad de la luz y no podemos quedarnos mirando de brazos cruzados: los usuarios ya no quieren ser meros pasivos sino buscar, comparar y decidir… y si no estás… no existes. Y no me refiero a que deben transformarse digitalmente solo las empresas grandes también las pequeñas e incluso para nosotros mismos como usuarios debemos tener una propia identidad digital y estar adaptado a estos cambios. Esto afecta a todo y todos hasta la manera de hacer la compra diaria o buscar empleo o pedir un crédito al banco.

Los hábitos han cambiado para usuarios y empresas, hay menos barreras, la forma de comunicarse es bidireccional, lo que propicia nuevos modelos de negocio. Y los usuarios demandan más innovación, para mejorar su calidad de vida.

Las 7 claves de la transformación digital de las empresas

Y no vale eso de tener una web y ya está, no, no es solo eso, es tener una web adaptada a los múltiples dispositivos que usamos… ojo que el smartphone ahora es el principal sitio de búsquedas, pero muchas veces la búsqueda o compra se inicia en un dispositivo como la tablet o móvil y se termina comprando en otro como puede ser el desktop.

Es tener y mantener los perfiles que tengamos en las diferentes redes sociales sea Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram.. etc o nuestro blog, siempre pensando en nuestro objetivo de negocio y usuarios con contenidos que lleguen al target y que “mantengan viva la llama”.

La reputación es otro factor importante en la transformación digital, el público ahora puede opinar de tu hotel o restaurante, de la compra que ha hecho en el super, de la funda de móvil o de los zapatos que ha pedido online y eso lo podemos ver todos estemos donde estemos. También podemos identificar a nuestros embajadores de marca, premiar a los clientes fieles o incentivar que vuelvan a comprar o venir a nuestro restaurante, porque no podemos estar esperando a que suene el teléfono o nos manden un email o entren en nuestra tienda de ropa, tenemos que salir a buscar y “provocar” vuelvan a nuestro negocio…este es el nuevo customer jouney.

El customer journey no es el camino que realiza un consumidor desde que conoce tu negocio o servicio hasta que lo compra, es hacer que se vuelva fan del mismo y lo recomienda a sus conocidos y amigos por ello hay que entender y estar presente en el “viaje del consumidor” 

Importante también conocer y usar herramientas digitales y de análisis de datos que nos ayuden, evalúen y midan, ya sean gratuitas o de pago. Y aprovechar esos valiosos datos conocidos como Big Data, para mejorar y adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios y conocer mejor el entorno en el que se mueven, además de recordarles que existimos.

Los datos son un gran valor y una gran oportunidad de crecimiento para las empresas pero hay que saber conseguirlos y sobre todo aprovecharlos. 

Sin duda hay que estar activos y  atentos a esta transformación que estamos viviendo en todos los aspectos, sean grandes o pequeñas empresas o nosotros mismos, y reitero que…

El que no se adapte tristemente morirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s